La gestión de mínimos y máximos tiene como finalidad básica el control del aprovisionamiento de los almacenes.
Primero debemos definir los stocks mínimo y máximo y para ello podemos introducirlos manualmente para cada artículo/almacén o importarlos desde una hoja de cálculo.
También podemos fijar los stock mínimos y máximos a partir de un cálculo de consumos. Este cálculo de consumos se realiza desde una lista de artículos, marcando los artículos sobre los que queremos actuar y ejecutando el proceso Calculo de Consumos por periodo
Se mostrara una ventana donde deberemos introducir el periodo a calcular y los meses a cubrir para el cálculo del stock mínimo y máximo.
Dependiendo del volumen de información este cálculo puede tardar varios minutos como mínimo, durante los cuales podremos seguir trabajando con el programa. Una vez finalizado el proceso se mostrara un mensaje de aviso.
En el botón de procesos de la lista de artículos ejecutaremos la opción ver ultimo cálculo para que se muestre una rejilla con el cálculo de consumos y el stock mínimo/máximo calculado.
- Se trata de una rejilla editable donde modificar directamente el stock mínimo y máximo calculado e introducir el que se considere oportuno.
- Una vez los stock mínimos y máximos son los deseados, marcar las fichas que interesen y en el botón Procesos están las opciones:
- Actualizar Mínimo / Máximo Ficha Artículos: Actualiza el stock mínimo y máximo de la ficha del articulo con los stocks mínimo y máximo calculados.
- Actualizar Mínimo / Máximo Ficha Almacén: Actualiza el stock mínimo y máximo de la ficha del almacén con los stocks mínimo y máximo calculados.
Una vez tenemos correctamente definidos los stocks mínimos y máximos desde Almacén à Existencias podemos hacer los cálculos de aprovisionamiento.
Deberemos realizar una búsqueda de existencias, por almacén, familia, todas las existencias, etc. y será sobre esta lista de existencias sobre la que realizarnos el cálculo de necesidades ejecutando la opción Calculo de Necesidades, Lotificación. Stock Min.
Se presentara una ventana donde:
- Podremos simular el incremento en un porcentaje del stock mínimo.
- Decidir si queremos asignar el proveedor habitual o el que ponga el que tenga mejor tarifa de precio.
- Incluir o no los artículos sin necesidades de compra.
- Y por último decir si deben tenerse en cuenta el pedido mínimo y el múltiplo compra en el cálculo de necesidades.
El cálculo devolverá una rejilla con las necesidades de compra (A Pedir), que podremos editar directamente. Una vez tengamos las cantidades a pedir correctamente introducidas podremos genera pedidos de compra o cambios de almacén desde el botón procesos.